Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Anegada la zona en la que el PGOU de Almuñécar proyectaba un puerto deportivo

25 Septiembre 2007
Una paradoja, la zona en la que el PGOU proyectaba el puerto deportivo interior Las Sandovala permanece aún anegada de agua por la riada.

El imparable crecimiento urbanístico de Almuñécar ha causado inquietud entre diversos sectores de la población y determinados partidos políticos pero, más aún, el crecimiento proyectado por el Ayuntamiento en el nuevo PGOU, que prevé la construcción de unas 28.000 nuevas viviendas, cuatro campos de golf y dos puertos deportivos. Una de las plataformas ciudadanas más activas y numerosas de Almuñécar, aglutinadas bajo la asociación Trópico de Europa llegó a presentar unas 8.000 alegaciones al PGOU aún no enviado a la Junta . Entre las múltiples causas por las que alegaban figuraba de forma destacada que el proyecto contraviene la protección del territorio, "principalmente", por "los riesgos de inundaciones y avenidas".

La Junta de Andalucía incluyó en su ambicioso Plan de Prevención contra avenidas e inundaciones en cauces urbanos actuaciones en los ríos Verde y Jete, ambos en el término municipal de Almuñécar y sobre los que pasaban los dos puentes rotos el pasado viernes a causa de la lluvia. Sin embargo, ninguna de las dos obras fue considerada prioritaria, puesto que se estimaba que el nivel de riesgo de inundaciones no era elevado.

El Plan, auspiciado por la Consejería de Obras Públicas, pero que prevé financiación de la Junta, Gobierno y ayuntamientos hasta 2015, fue aprobado por decreto el 2 de julio de 2002. Especificaba que en la provincia de Granada había 44 actuaciones consideradas prioritarias. Todas ellas tienen un máximo nivel de riesgo (A) y catorce de ellas han de entenderse como las más urgentes, a juzgar por el hecho de que se las considera A1. Entre esas 14 hay, al menos, dos actuaciones que ya han sido adjudicadas: la del río Genil a su paso por Loja, con un presupuesto de 11 millones, y la de la rambla Rosario de Fonelas, para la que se destinan 769.891 euros. Pero en esas listas no figura ninguna obra en Almuñécar...
39
24

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

Suscríbete
Participamos en